Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Convenio Intendencia Montevideo - Identificación Civil

    El intendente Daniel Martínez participó en la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Identificación Civil para agilizar la verificación de las partidas de nacimiento para la Cédula de Identidad.

  • Resumen semanal de noticias 30/09

    Les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias donde repasamos los principales hechos registrados entre el 23 y 30 de setiembre de 2016. Destacamos procedimientos antidrogas así como operativos donde la efectiva respuesta policial fue clave para el esclarecimiento de diversos delitos.

  • Policía Científica: más de 18 mil registros de ADN

    Más de 18.000 perfiles de ADN se hallan registrados en el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica. Una cifra que se incrementa cada año con los procesamientos dictados por la Justicia.

  • Formadores GRT

    Durante los meses de setiembre y octubre, la Dirección Nacional Guardia Republicana lleva adelante una capacitación destinada a los apoyos tácticos de las jefaturas departamentales, que por su misión deben estar ligados a operaciones especiales.

  • Cuando la limosna es grande

    La Jefatura de Policía de Artigas emitió un comunicado respecto a una posible modalidad de estafa que se realiza a través de las redes sociales. A raíz de consultas recibidas por parte de la población, exhortan a tomar precauciones sobre mensajes que ofrecen préstamos a bajo interés.

  • ¡Bienvenidos becarios!

    Este 28 de setiembre comenzó una nueva etapa en el ingreso de los nuevos funcionarios becarios que atenderán las seccionales policiales de Montevideo. Este miércoles los aspirantes comenzaron a firmar sus contratos de trabajo con el Ministerio del Interior.

  • Guía práctica para la formación policial

    En la mañana de este martes, el Ministerio del Interior presentó una guía práctica para la formación policial con un enfoque en género y diversidad sexual. Asimismo se presentaron afiches que acompañan a la guía y forman parte de esta campaña de concientización e información para la policía.

  • Embanderados bajo la diversidad

    Un grupo de personas trans y homosexuales que trabajan en el Polo Industrial de la Unidad Nro. 4 de Santiago Vázquez confeccionaron dos banderas de más de 50 metros de largo, que fueron utilizadas en la marcha por la diversidad realizada en Rivera el pasado 22 de setiembre.

  • Mini-Super en Polo Industrial del INR

    En el Polo Industrial de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, se construye un local de expedición de comestibles y bebidas que dará servicio a los internos que participan del programa y sus visitas.

  • XXV semana del corazón

    Con motivo de la XXV semana del corazón, del 26 al 30 de setiembre la Dirección Nacional de Sanidad realiza varias actividades que promueven estilos de vida saludables.  

  • Actos preparatorios

    Un control policial permitió la detención de una persona mayor de edad que contaba con requisitorias como menor. Investigaciones posteriores permitieron la incautación de armas, chalecos y capuchas en su domicilio, presuntamente acopiados para realizar algún evento delictivo.

  • Nuevos uniformes

    Se presentaron este viernes 23 de setiembre los nuevos uniformes que vestirá la Policía Nacional a partir de este momento. En UNICOMTV dialogamos con la contadora Shirley De Armas, gerenta del Área Logística del Ministerio del Interior, quien brinda más detalles de esta importante inversión.

  • Bonomi: 12 respuestas a la emergencia carcelaria

    En su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, el ministro Bonomi dio respuesta a la situación de emergencia de los módulos 8,10 y 11 de la Unidad Nº 4, así como del resto de un sistema penitenciario que se encuentra en pleno proceso de transformación.

  • Destruir para construir

    El Ministerio del Interior destruyó 10.000 armas policiales que estaban obsoletas de las que obtuvo 12.000 kilos de hierro. El material será convertido en varillas y serán destinados a la construcción de viviendas del plan Juntos.

  • Se buscan

    La Policía desarticuló una banda que operaba en Montevideo y Canelones y busca a dos integrantes de la gavilla. Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de los mismos.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech