• La Unidad Nº 4 cuenta con una cancha de rugby profesional

    Con un partido disputado entre Los Caimanes -equipo de internos- y una selección de jugadores profesionales se inauguró una cancha de rugby profesional en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.

  • Resumen semanal de noticias

    Presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 14 y el 20 de octubre de 2017. Detenciones, operativos antidrogas, cursos y llamados laborales se informan en esta edición número 76.

  • Envíos sospechosos

    Una operación llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas permitió la incautación de más de un kilo de cocaína de una empresa de transporte internacional. Un ciudadano congoleño y una ciudadana sudafricana fueron procesados con prisión.

  • Requerido por la Justicia

    La Justicia de Atlántida, autorizó la difusión de la foto de un hombre requerido por una rapiña a un comercio donde resultó herido de arma de fuego su propietario.

  • Nuevo Código del Proceso Penal

    En la antesala del Senado, se realizó la presentación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

  • Capturado

    Policías de la Dirección de Crimen Organizado e INTERPOL detuvieron a una persona de origen brasileña que estaba requerida a nivel internacional.

  • Sumate a la nueva Policía Nacional

    Se abre un nuevo llamado a cadetes para la carrera de Oficial de Policía. A partir del 19 de octubre podes inscribirte en www.minterior.gub.uy, sección llamados externos.

  • Internos colaboran con la comunidad

    Internos de la Unidad Nº 28 de Paso del Ataques en el departamento de Rivera, colaboran con la sociedad local en distintas tareas.

  • Frustraron el robo de un comercio en Canelones

    La Policía canaria busca a tres personas que robaron en una ferretería de esa ciudad y huyeron en una camioneta que estaba requerida. Estos, abandonaron el vehículo y fugaron, al tiempo que los efectivos incautaron una importante cantidad de artículos.

  • La séptima capacitación

    Se desarrolla durante esta presente semana la última instancia de capacitación para jueces, policías, defensores y fiscales, brindado por expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

  • Capacitación profesional

    La Nueva Policía se entrena de forma exigente y profesional para el control de situaciones de crisis y dar una respuesta segura en la emergencia.

  • RSN #75, del 7 al 13 de octubre

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana, comprendida entre el 7 y el 13 de octubre de 2017. Procesamientos por drogas, incautaciones y capacitaciones son parte de la selección de noticias que se informan en esta edición número 75.

  • La transformación del módulo 10

    A un mes y medio de que el Polo Industrial asumió la gestión del módulo 10 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, se visualizan cambios radicales en el modelo de intervención.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter