Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • En los pagos de Gardel

    El Gobierno de cercanía es una realidad que nadie puede negar tras una nueva instancia realizada en San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó.

  • Privados de libertad construirán cerramientos y repararán liceo y escuelas de San Gregorio

    Tras el planteo de escolares y liceales de San Gregorio de Polanco al Presidente Tabaré Vázquez sobre problemas en sus locales de estudio, el ministro Eduardo Bonomi informó que personas privadas de libertad del polo tecnológico de Santiago Vázquez construirán y colocarán los cerramientos para reparar esos edificios.

  • En moto

    La Jefatura de Policía de Maldonado presentó un nuevo grupo de apoyo al patrullaje existente para combatir los hurtos y las rapiñas que se comenten en ese departamento. Se trata en principio de 15 motociclistas policías que han sido entrenados y preparados para hacer frente a estos delitos. 

  • Ganamos todos

    Este 23 de junio se desarrolló el seminario “Compras del Estado como política para el desarrollo del cooperativismo y de la producción familiar”. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó las compras efectuadas por su cartera desde el año 2014 a cinco cooperativas locales con una inversión de 220 millones de pesos.

  • Rivera contra el microtráfico

    La Jefatura de Rivera -en coordinación con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas- continúa sin pausa su lucha contra el microtráfico y el narcomenudeo que se materializa en la actividad de bocas de venta de droga donde se manifiesta esta actividad delictiva.

  • Detienen a autores de pedreas en los accesos

    Visualizadores del Centro de Comando de Ciudad Vieja, que monitorean las cámaras ubicadas en los accesos a la ciudad de Montevideo, permitieron la detección en tiempo real de personas que estaban protagonizando pedreas contra conductores.

  • Es posible

    Este miércoles 22 de junio el ministro del Interior, Eduardo Bonomi disertó en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay. Repasó las principales líneas de trabajo que ha trazado su cartera y defendió los primeros números que indican un descenso en el índice de rapiñas por primera vez en la historia de nuestro país.

  • Sembrando cultura

    Policías Comunitarios de Santa Lucía crearon un programa para capacitar a jóvenes que se encontraban fuera del sistema educativo. 88 adolescentes participan de distintos cursos con un alto porcentaje de asistencia. 

  • Familiares de víctimas de la delincuencia tendrán orientación legal, capacitación laboral y apoyo psicológico

    Los ministerios de Trabajo e Interior firmaron tres convenios con la Facultad de Derecho y con la Asociación de Familiares Víctimas de la Delincuencia. Estos permiten capacitación laboral, asistencia legal y contención sicológica a familiares. 

  • Desde el aire

    El helipuerto sanitario del Hospital Policial es el único habilitado de la zona metropolitana. Al no tener aeronaves propias, trabaja en conjunto con ASSE y la Fuerza Aérea Uruguaya quienes se encargan del traslado.  En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que recibe. 

  • Acciones privadas que mejoran la seguridad

    Un nuevo aporte sobre temas de seguridad pública del Blog Sin Miedos del BID, hace referencia a la participación privada en la mejora de la seguridad pública con tres ejemplos que resultaron efectivos en Latinoamérica.

  • Politica integral de seguridad pública

    Una delegación del Partido Independiente, encabezada por el Senador Pablo Mieres, visitó las instalaciones de la Guardia Republicana donde el ministro Bonomi y su equipo le presentaron su programa integral de seguridad pública junto con los avances del programa de alta dedicación operativa.

  • Prontos para el servicio

    Se realizó este 16 de junio la ceremonia de egreso de una nueva promoción de bomberos. Son 139 nuevos guardianes del fuego que están a la orden a partir de hoy.

  • Entrenamiento de primera

    El entrenador Diego Aguirre y su profesor Fernando Piñatares compartieron una jornada deportiva con alumnos del Liceo Nº 42 de Malvín Norte. Esta actividad se enmarca en los encuentros por la integración social, el deporte y la convivencia organizado por el programa Pelota al Medio a la Esperanza. 

  • Recuperación pública

    Un predio público convertido en basural endémico por décadas, fue recuperado por personas privadas de libertad en el balneario Santa Lucía del Este, y convertido en una plaza.

  • Cámaras en la ruta

    Funcionarios de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito comenzarán a utilizar cámaras portátiles en sus uniformes. Esta es una experiencia piloto que tendrá una duración de 6 meses y comenzará este próximo lunes 13 de junio.  

  • Bonomi: Mayor presencia policial en barrio montevideano de Marconi bajó las rapiñas 60 % desde abril

    La presencia del Estado aumentó sustancialmente desde enero en el barrio Marconi, en Montevideo, confirmó este lunes el titular de Interior, Eduardo Bonomi, quien precisó que, en ese marco, las rapiñas bajaron 40 % desde enero y 60 % desde el 11 de abril, cuando comenzó el nuevo sistema de patrullaje.

  • La nueva Republicana

    Tres líneas de acción son las que marcan el rumbo de la Dirección Nacional Guardia Republicana desde que Alfredo Clavijo asumió como director a mediados de marzo. 

  • Seguridad en el Liceo

    La Policía Comunitaria de Maldonado realizo una charla sobre cuidados en el hogar para alumnos de secundaria del Liceo Nro. 6 del Barrio Lomas de San Martín, de esa ciudad. Los participantes recibieron el diploma de promotores de seguridad el pasado 15 de junio.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech