Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Se inaugurará Plaza de Armas en Durazno

    Por orden del comando de la Jefatura se restauró el edificio donde se instalará la Dirección de Grupos de Apoyo que nucleará distintas unidades operativas: Radiopatrulla, Policía de Tránsito, Grupo Especial de Operaciones, y Brigada de Prevención y Represión de Abigeato.

  • Control de visitas

    El Sistema de Gestión Carcelaria - SGC- se encuentra operativo desde los primeros días de julio en la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación -ubicada en la ex cárcel central-.

  • Intervención urbana en Sub Comisaría de Salto

    Una intervención urbana de una SubComisaría de Salto forma parte del circuito turístico de Termas del Arapey.

  • Río Negro:

    La Policía de Río Negro desarticuló dos bocas de drogas en las ciudades de Fray Bentos y Young, llegando a la decena de bocas cerradas desde marzo a la fecha.

  • En carrera

    Con motivo del llamado a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve cargos de Agente de Segunda Ejecutivos se realizó este martes la prueba física. 

  • Escuchando a quienes no pueden escuchar

    El pasado 24 de julio se realizó un taller de violencia doméstica a cargo de la División Políticas de Género (DPG), en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Para la Persona Sorda (CINDE), con la participación del Jefe de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género II y una funcionaria de la UEVDG III.

  • Día Mundial contra la Trata de Personas

    Las organizaciones sociales se convocan para aunar esfuerzos contra la Trata de Personas.

  • Operativo Control de motos al 24/7

    Continúa la fiscalización de motocicletas en todas las jefaturas de Policía del país, la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Dirección de la Guardia Republicana. Hasta el momento 4918 registraron irregularidades y fueron sacadas de circulación por las autoridades.

  • Requerido por secuestro

    La Justicia autorizó la publicación de la imagen de Denny Moreno Mateo, dominicano de 34 años, requerido por su participación en el secuestro de un empresario. El hecho ocurrió el pasado 11 de junio en el barrio Brazo Oriental.

  • Los líderes del mañana

    Estudiar en la Escuela Nacional de Policía es una excelente oportunidad a la hora de recibir formación de calidad universitaria y de brindar un valioso servicio a la comunidad.

  • Apoyo inversor

    El Consorcio Unidad Punta de Rieles S.A  emitió las obligaciones negociables en la Bolsa Electrónica de Valores y la Bolsa de Valores de Montevideo para poder financiar el primer proyecto de Participación Público Privada licitado por el Ministerio del Interior, que permitirá construir la Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº 1 en Punta de Rieles.

  • No pasarán

    En lo que va del año el INR intervino en 128 casos de personas que pretendían ingresar droga a centros de rehabilitación. Del total, 31 fueron procesados con prisión.

  • ENP: de la teoría a la práctica policial

    Nuevos docentes, más práctica policial y motivación a los estudiantes son parte del eje central de la reestructura que se viene realizando en la Escuela Nacional de Policía. 

  • Nueva edición del curso: Promotores juveniles de salud

    A partir del martes 4 de agosto se iniciará una nueva edición del curso Formación de Promotores juveniles de Salud, del cual participarán jóvenes estudiantes del programa Pelota al Medio a la Esperanza.

  • 414 bocas cerradas en 2015

    A partir de marzo la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas asumió el combate directo al microtráfico. Su trabajo en todo el país ya registra más de 400 intervenciones exitosas contra bocas de drogas.

  • Homicidios en Canelones: alto nivel de aclaración

    La Jefatura canaria ha elevado el nivel de esclarecimiento de los homicidios ocurridos en su jurisdicción al tiempo que se ha operado una baja de los mismos en lo que va del año 2015.

  • Comunitarios por los niños

    Policías Comunitarios de las Seccionales 9na, 10ma y 11ra llevan adelante una campaña para recaudar donaciones de ropa y juguetes para casa-cunas del INAU.

  • Haciendo frente al delito

    La policía de Maldonado se encuentra trabajando fuertemente en el combate al delito no solo para bajar su número sino también para aclararlos lo antes posible. Asimismo se encuentran en reinstrucción  250 policías de ese departamento. 

  • 0800 - anónimo

    Desde su creación en 1998, el servicio nacional 0800-5000, dependiente de la Dirección de Asuntos Internos,  funciona como un call center que recepciona denuncias y pedidos de información de distinta índole.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech