• Resumen semanal - 20/01

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 13 y el 19 de de enero de 2017. Procesamientos, incautaciones y allanamientos son parte de las noticias que se informan en esta edición número 38.

  • Verano a full

    Está en marcha la Escuelita Social de Verano coordinada por el programa Pelota al Medio a la Esperanza donde participan más de 40 niños de centros educativos de contexto crítico. Allí practican deportes y actividades recreativas durante el verano.

  • Abrazo solidario

    Personas privadas de libertad (PPL) que trabajan en el Polo Industrial de Santiago Vázquez entregaron un porcentaje de la recaudación por la venta de productos en el minimercado ubicado en ese centro a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE).

  • El INR presentó El carnaval y sus artes

    El Proyecto “El carnaval y sus artes” se presentó en el Museo del Carnaval, desarrollado por 90 mujeres privadas de libertad de la Unidad Nº 5. En la muestra se dieron a conocer los productos realizados en los talleres de maquillaje, vestuario y escenografía y el cierre estuvo  a cargo de grupos musicales de diferentes centros de internación.

  • Durazno: Inauguran nueva Comisaría

    La Jefatura de Policía de Durazno inauguró el nuevo local de la Comisaría Nro. 13 que atenderá la zona de la capital del departamento. La misma ya se encuentra operando y cuenta con todos los servicios policiales y de patrullaje y repuesta.

  • Recluso que se fugó del hospital de Salto se suicidó

    El recluso que se fugó del hospital de Salto días atrás regresó a la Unidad de reclusión junto a su padre, horas más tarde se suicidó en su celda, según informan las autoridades del INR.

  • Concientizando

    Personal del Cuerpo de Bomberos de Parque del Plata participó de una jornada de integración donde artistas plásticos pintaron cuadros con motivos de esa Dirección. La jornada contó con actividades culturales y recreativas apuntando a la prevención de incendios.

  • Espectáculos seguros

    El Ministerio del Interior inició una capacitación para operadores de seguridad privada que brindan servicios en espectáculos deportivos. Este curso se encuentra enmarcado en las medidas operativas de seguridad planteadas por el Poder Ejecutivo para este tipo de eventos.

  • Avances en el sistema de progresividad

    La Unidad Nº 10 del departamento de San José, contará con un anexo penitenciario con capacidad para 14 personas privados de libertad.

  • Recapturado fue procesado nuevamente

    En las últimas horas fue detenido el recluso Luis Alberto Galo Piriz fugado del Hospital de Maldonado, tras haber mantenido un enfrentamiento con la Policía.

  • Un procesado por incendio con resultado muerte

    Fue procesado con prisión un joven de 18 años que provocó el incendio en el que perdiera la vida una funcionaria policial y provocara heridas graves a dos menores y la madre de la funcionaria fallecida. Detalles de la investigación y resolución Judicial.

  • 14326 personas procesadas en un año

    Según informa el Observatorio, a nivel nacional, durante el año 2016 fueron procesadas por delitos y penadas por faltas 14.326 personas, 12.279 por delitos y 2047 por faltas.  Del total de procesamientos, 5703 fueron en Montevideo, 1593 en Canelones y 7030 en el resto del país. En el 2015 el total de procesados fue de 14.520  (12.178 procesados por delitos y 2342 por faltas). 

  • Préstamo del BID para mejorar la seguridad

    El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior firmaron un convenio que pondrá en marcha el programa integral de seguridad ciudadana tras recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • PADO efectivo

    En el período PADO -desde el 11 de abril al 31 de diciembre del año pasado- se logró bajar el 7% de las rapiñas en la zona metropolitana, donde se aplica.

  • Requeridos por Jefatura de Policía de Maldonado

    La Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de dos personas requeridas por la Justicia, aportando cualquier información al servicio 9-1-1 o ante cualquier dependencia policial, bajo absoluta reserva.

  • Paysandú seguro

    La Policía sanducera despliega todos sus recursos para preservar el orden con planificación basada en experiencia de años anteriores. Están realizando patrullajes preventivos que han permitido que, en este mes de enero, bajaran los delitos contra la propiedad y hurtos de motos.

  • Aumentó más de un 15% ingreso por pasos de frontera

    En los primeros días del año 2017 ingresó por los pasos de frontera que controla la Dirección Nacional de Migración, un 15,4% más de personas que en 2016.

  • Procesado por rapiña en la Unión

    Policías del Programa de Alta Dedicación Operativa detuvieron a un individuo que rapiñaba en la zona de las calles Comercio y Asilo. El hecho quedó registrado en las cámaras del Centro de Comando Unificado.

  • Seguridad: otro pilar de la rehabilitación

    A más de nueve meses de asumir la subdirección nacional operativa del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Crio. Mayor Gerardo Bidarte realizó un balance de la gestión.

  • En dos ruedas

    El operativo de control de motos “Aruera” cerró el año 2016 con 173.104 motos intervenidas, de las que se incautaron 11.399, en 31.263 controles realizados en todo el país. Además la Policía de Tránsito realizó 3.575 espirometrías en 1.987 operativos, de las cuales 179 resultaron positivas.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter