Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Balance trimestral del control de motos

    El control de motos continúa ejecutándose en todos los departamentos del país, a través de las jefaturas departamentales, la Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Policía Caminera.

  • Ponele la firma

    Se firmó el acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Club Atlético Cerro por el cual este último cede en comodato a la Secretaría de Estado, un padrón de unos 5.470 metros cuadrados para destino de la construcción del edificio sede de la Zona Operacional IV de la Jefatura de Policía de Montevideo.

  • Sin receta

    Una pareja conformada por un hombre de 40 años y una mujer de 23 años, ambos con antecedentes penales, fue enviada a prisión por cometer varias rapiñas en sucursales de una red de farmacias.

  • Aniversario de Policía Científica

    Se celebró el 119 aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica con la presencia del ministro interino, Jorge Vázquez, el director de la Policía Nacional, Insp. Ppal (R) Julio Guarteche, el director de Policía Ciéntifica, Insp. Mayor Gustavo Fernández, entre otros jerarcas, oficiales de policía y familiares.

  • Honor al mérito

    La primera Cruz de Honor al Mérito será entregada por la Policía Nacional al Comisario Principal Don Juan Jesús Peñalver Olmos, de la Policía Española.

  • Femicidio en Uruguay

    Retomando el espacio editorial, el Director General del Ministerio del Interior - Dr. Charles Carrera- emite opinión sobre la figura del femicidio en Uruguay.

  • Una apuesta a la convivencia

    Se inauguró la Plaza Marconi, ubicada en Jacinto Trápani y Dr. Luis Bottaro. El reacondicionamiento de esta plaza se enmarca en el plan Siete Zonas “Más barrio, más vida”, que prioriza la calidad del espacio público como un factor clave para asegurar la convivencia y construir seguridad. 

  • Cielo seguro

    Un avión Cessna C182Q y tres helicópteros Robinson 44 Raven II, forman parte de la UANP - Unidad Aérea de la Policía Nacional, el nuevo instrumento que surcará los cielos uruguayos para generar más seguridad para todos.

  • Hablar el mismo idioma

    En ocasión del Seminario Internacional organizado por el BID, Jorge Vázquez destacó la idea de crear un Centro Regional de Criminología con sede en nuestro país.

  • Contención psicológica para policías

    El Instituto Nacional de Rehabilitación instalará una policlínica en Santiago Vázquez que atenderá a los policías que trabajan en el lugar. Brindará atención en medicina general, odontología y tratamiento psicológico.

  • Requeridos por la Justicia

    Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de estas personas requeridas por la Justicia.

  • Fuga en Centro Nº 2 Chacra de Libertad

    En la mañana de hoy las autoridades advirtieron la fuga de dos internos que purgaban la última parte de su condena en el centro de mínima seguridad Centro Nº 2 de Libertad.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech