• Donan obra premiada al Ministerio del Interior

    Con motivo de los 30 años del retorno de la democracia en Uruguay, Suecia organizó una muestra artística de la que resultó ganador el artista plástico uruguayo Carlos Pebaqué. La obra ganadora fue donada por su autor a la Secretaría de Estado.

  • Privados de libertad se suman a la inclusión financiera

    Privados de libertad se suman a la inclusión financieraPrivados de libertad de la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles, podrán realizar transacciones vinculadas a su actividad laboral utilizando cuentas del Banco República.

  • Más de media tonelada de marihuana incautada

    La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas realizó diferentes operativos en todo el país que permitieron incautar 594.472g de marihuana, en lo que va del año. Además, por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes, fueron detenidas más de 700 personas y más de 100 fueron procesadas por la Justicia.

  • Emergencia 9-1-1 policial

    A casi 100 días del lanzamiento de la App 9-1-1 se han denunciado 348 eventos reales, siendo la mayoria de ellos accidentes de tránsito, incendios y rapiñas.

  • PPP: 75% de obra construida

    La construcción de la Unidad de Internación para personas privadas de libertad Nº 1 de Punta de Rieles, lleva construida un 75 % de la obra.

  • Operación

    Un operativo policial en Maldonado permitió incautar 15k de marihuana, armas, artículos robados y dinero en efectivo. Se realizaron 16 allanamientos durante el fin de semana donde se detuvo a 12 personas. La Justicia procesó a 6 personas y otras 4 se encuentran declarando en estos momentos.

  • Nuevo detenido por videovigilancia

    El pasado 17 de marzo un hombre robó una moto en la zona de Goes. Los visualizadores de las cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en el barrio detectaron el momento del robo, la fuga del delincuente con la moto, y su ingreso a una casa. El hombre fue detenido y procesado con prisión por la Justicia. 

  • Juan Lacaze NO es zona roja

    Infelices apreciaciones de la Policía de Colonia a un medio de prensa, generaron indignación en la comunidad lacazina y merecieron un pedido de explicaciones de parte de la Dirección de la Policía Nacional.

  • Bien calzados

    Una representación de la Cámara de la Industria del Calzado del Uruguay -CICU- se reunió con autoridades de la cartera para definir la adquisición de calzado de industria nacional para los efectivos policiales.

  • Llamado para tecnólogo y/o licenciado en Registros Médicos

    La Dirección de Asuntos Sociales abrió un llamado para ocupar cuatro cargos de tecnólogo y/o licenciado en Registros Médicos. El salario consta de $34.424 nominales más compensaciones a enero de 2017.

  • Resumen semanal de noticias - 17/03

    Presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 13 y el 17 de marzo de 2017. Procesamientos, incautaciones de drogas, detenciones y operativos por incidentes con disparos comprenden la selección de noticias que se informan de esta edición número 46.

  • Incautan armas y droga en allanamiento en barrio Cousillas

    Personal de la Jefatura de Zona Operacional Nº 4 realizó un allanamiento en fincas del barrio Cousillas (Secc. 19ª) donde se produjo la detención de una persona y la incautación de un importante número de armas y droga.

  • Personas liberadas del sistema penal realizarán pasantía laboral en la Intendencia de Montevideo

    La Intendencia contratará a ocho personas que se encuentran liberadas del sistema penal y que integran el Departamento de Inserción Laboral de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) para realizar tareas de conservación de espacios verdes.

  • PADO: resultados altamente positivos a casi un año de su implementación

    Los resultados obtenidos en este período permiten afirmar que la disminución de las rapiñas ocurrió en las cuatro Zonas Operacionales en las que se divide la Jefatura de Policía de Montevideo, lo que confirma que no hubo corrimiento, sino que existe una disminución real de los mismos.

  • 13 privados de libertad se capacitaron en gastronomía

    Personas privadas de libertad que participan del proyecto Polo Industrial fueron capacitados por INEFOP.

  •  Oportunidad laboral

    El Ministerio de Interior convoca a un llamado a concurso para la provisión de 226 cargos  de operador penitenciario grado 1, para desempeñar tareas en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter