Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Un polo solidario

    A un año de su inauguración, internos del Polo Industrial de Santiago Vázquez, hicieron importante donativo en efectivo a la Asociación de Familiares Víctimas de la Delincuencia - ASFAVIDE.

  • Incautan armas tras allanamiento en Cerro Norte

    En la mañana del jueves personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas inspeccionó casas ubicadas en Cerro Norte y detuvo a cinco personas -una de ellas de nacionalidad argentina- e incautó armas.

  • Crece el número de motos incautadas en el país

    Los operativos de fiscalización dispuestos en los primeros días de gestión, continúan dando los resultados esperados y el número de birrodados incautados crece semanalmente.

  • Se firma

    El 11 de mayo pasado el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, y el ministro del Interior Eduardo Bonomi, adjudicaron en forma definitiva al Grupo Oferente "Unidad Punta de Rieles" la Licitación Pública Internacional Nº 35/2012 cuyo objeto es el diseño, construcción, conservación y operación de la Obra Pública Unidad de PPL Nº 1.

  • Tesis sobre un suicidio

    El sociólogo Víctor Hugo González, integrante del equipo interdisciplinario de Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay, utilizó las novedades del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) para su tesis de grado Suicidio y precariedad vital en Montevideo. En busca de una vida digna de ser vivida. 2002 – 2010. 

  • Bomberos alerta: extremar cuidados como en el verano

    El déficit hídrico que arrecia en todo el territorio nacional requiere de la máxima atención ciudadana y de recuados inminentes por parte de las autoridades policiales.

  • Zonificación: la clave para cerrar bocas y controlar las rapiñas en Canelones

    Así lo expuso el jefe de Policía canario quien señaló que desde hace tres meses la nueva disposición operacional ha incidido directamente en el combate al microtráfico y el control de las rapiñas.

  • Uruguay a la vanguardia con nueva cédula de identidad

    Este 20 de mayo y con la presencia del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo documento de identidad electrónico que coloca a nuestro país a la vanguardia en el mundo.

  • Ciento diez bocas cerradas y ciento once procesados en la zona metropolitana

    Las Jefaturas de San José y Canelones junto a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas desmantelaron más de un centenar de bocas en tres meses de gestión.

  • Y fue una fiesta segura

    Un camino a seguir. Esta imagen simboliza lo que fue la fiesta clásica, donde primó el deporte, la convivencia antes que la violencia. 

  • Casi 21.000 motos intervenidas en todo el país

    Los operativos de fiscalización que la actual administración dispuso en los primeros días de gestión, continúa dando los resultados esperados.

  • Embajadores de la Convivencia y el Juego Limpio en Buenos Aires

    En el marco del programa Pelota al Medio a la Esperanza, un grupo de 30 jóvenes estudiantes de los Liceos Nº 42 de Malvín Norte y Nº 70 del Cerro, visitaron la ciudad de Buenos Aires y fueron honorables Embajadores de la Convivencia y el Juego Limpio.

  • La importancia de visualizar los homicidios

    La tasa de homicidios -la reina de todas las estadísticas- es un indicador que permite medir la seguridad de un país, así lo establece este artículo de Pablo Bachelet en SIN MIEDOS, el Blog del BID.

  • Planificando la estrategia quinquenal

    La planificación estratégica del quinquenio forma parte de los compromisos de gestión de la cartera y las unidades ejecutoras definen sus prioridades al respecto.

  • Prisión domiciliaria: medio centenar de tobilleras prontas para ser utilizadas

    La revolucionaria medida implementada para casos de violencia doméstica, tiene vigencia desde febrero para casos de cumplimiento de penas por concepto de prisión domiciliaria. 

  • El nuevo uruguayo

    Conozca al primer uruguayo en recibir el nuevo documento electrónico de identidad.

  • Una semana más

    El Instituto Nacional de Rehabilitación extiende la convocatoria al llamado para ocupar 100 cargos de agentes de 2da -subescalafón ejecutivo- en el área metropolitana.

  • Comenzó a rodar

    La sub18 del programa "Pelota al Medio a la Esperanza" debutó en el campeonato de la Liga Uruguaya de Deportes.

  • Hospital Policial: Urología incorpora equipos de última generación

    El Servicio de Urología del Hospital Policial adquirió instrumental y equipamiento de última generación para el tratamiento de litiasis del aparato urinario durante los últimos dos años.

  • Modo rehabilitación

    La Cárcel Departamental de Artigas dejó de depender de la Jefatura de Policía de Artigas, ahora se encuentra bajo la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Solo restan los establecimientos de Flores, Florida y Tacuarembó para dar por finalizada la primera parte del proyecto.

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech