Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Caraballo:

    El nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación explicó las principales líneas de acción que tendrá su gestión y cómo se debe entender la rehabilitación en nuestro país. Los desafíos pasan por profesionalizar al personal, sistematizar las acciones y crear unidades de planeamiento y gestión para monitorear los procesos.

  • A caballo

    En el 2000, tres oficiales de la Guardia Republicana empezaron a aplicar la equinoterapia a una docena de hijos de funcionarios. A medida que la demanda crecía, el centro fue recibiendo pacientes por fuera de la institución policial, hasta llegar al día de hoy a atender a 200 personas con diversas patologías y procedencias.

  • Con actitud y aptitud se combaten los delitos en Paysandú

    A un mes y diez días de haber asumido el mando de la Jefatura de Paysandú, el Crio. Gral. (R) Luis Mendoza ha logrado un cambio en la percepción del delito en su departamento. Con una apuesta basada en la prevención y disuasión, la policía sanducera busca ganarse la confianza de la población y garantizarle la mejor seguridad.

  • Para Dolores

    Hasta mañana sábado 30 de abril se recibirán materiales de construcción para los damnificados de la ciudad de Dolores en la Guardia Republicana. 

  • Producción familiar cooperativa

    En mayo de 2014 una asociación inédita entre el Estado y pequeños productores familiares inició un camino posible a seguir para las compras públicas.

  • Escuelas de seguridad en Maldonado

    Policías Comunitarios de la Jefatura fernandina realizaron el primer taller de prevención, convivencia y seguridad dirigido a la población. Estas se denominan "Escuelas de Seguridad Ciudadana" y se realizan en el marco de los trabajos de prevención del delito dispuestos por el Ministerio del Interior.

  • Acceso vigilado

    Mejora la respuesta policial en uno de los puntos neurálgicos de acceso a la capital del país. 

  • Capacitación sobre trata y tráfico de personas

    El Dr. Luis Centeno es un experto internacional costarricense, que vino a Uruguay a capacitar a Policías, Jueces y Fiscales sobre el delito de trata y tráfico de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Se prohíben comisiones de colaboración policial

    El pasado 25 de abril el Presidente de la República firmó el Decreto por el cual se prohíbe la actividad de cualquier comisión o grupo que pretenda recaudar bonos o colaboraciones económicas para la Policía Nacional. Desde esta fecha se disuelven las ya existentes y se impide la creación de otras.

  • Operación

    El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antilavado de Activos brindaron una conferencia de prensa donde informaron las resultancias de la Operación "Jalisco", que determinó el procesamiento de varias personas.

  • Atención a detenidos

    El Ministerio del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instalaron una policlínica que oficiará como centro de atención y constatación de las personas detenidas por la policía.

  • La Policía y los estadios

    Desde hace un tiempo, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios.

  • MINUTO CLAVE: Educación segura

    En el presente Minuto Clave, el encargado de Comunidad Educativa Segura de la Jefatura de Policía de Montevideo, brinda una serie de recomendaciones que apuntan a optimizar la seguridad en los entornos educativos.

  • Concurso de Pelota al Medio para mejorar convivencia en liceos

    A través de su programa Pelota al Medio a la Esperanza, el Ministerio del Interior promueve el “Concurso de proyectos sobre convivencia en los centros educativos”  destinado a liceales de todo el país.

  • Rutas cortadas por crecidas

    La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informa el estado de las rutas nacionales afectadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, que afectan la normal circulación. 

Rehabilitación mediante trabajo

En total, hay 3.947 personas privadas de libertad trabajando dentro o fuera de cárceles

 

Los privados de libertad que trabajan y perciben peculio alcanzan un total de 976 personas, lo cual implica un monto de 3.513.600 pesos, según un informe del Ministerio del Interior (MI). Sumados a quienes no perciben peculio, la cifra llega a 3.947 privados de libertad. A su vez, los reclusos que se educan dentro del sistema penitenciario llegan a 2.052.

En setiembre de 2011 el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) firmó un convenio con la empresa Laura Elizabeth González para la fabricación de mil sillas dobles de madera plegables, que se fabricaron en COMCAR, y de 2.500 que se fabricaron en el centro de rehabilitación Punta de Rieles.

A este compromiso se suman los convenios firmados con el Sistema Nacional de Emergencia, la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Departamental de Montevideo, el Plan Juntos, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social y un convenio con la Universidad de Montevideo.

Según el informe del MI, en 2011 se firmó un convenio entre este ministerio y OSE, llamado Experiencia piloto de inserción social y práctica laboral. El convenio menciona los convenios con las intendencias departamentales de Canelones, Montevideo y Rocha y el Sistema Nacional de Emergencias para el desmalezado de montes.

Además, los próximos convenios incluyen un ofrecimiento de la empresa Fripur, que habilitará 250 plazas laborales para mujeres. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción ofrecieron un convenio para capacitar a reclusos en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

A estas iniciativas se suman las impulsadas por los centros de rehabilitación. El informe del MI menciona entre estos el centro de rehabilitación Campanero y el establecimiento Piedra de los Indios. En Campanero se promueven la producción rural y talleres de panadería, herrería, albañilería y carpintería. En Piedra de los Indios, 90% de los reclusos realiza tareas productivas y 66% ejerce actividades laborales.

El informe también indica que 2.052 privados de libertad están vinculados a algún programa educativo o cultural. Menciona entre estos talleres de huerta, invernáculos, jardinería, costura, serigrafía, bloquera, peluquería, artesanía en plata, cerámica, literarios y también las dos usinas culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instaladas en el módulo 8 de COMCAR. El 15 de noviembre de 2011 comenzaron las actividades de la fábrica de cerámica y de joyería artesanal en el Centro Nacional de rehabilitación (CNR).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech