Tiempo de cosecha

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, disertó en un almuerzo de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde habló sobre la reforma de la policía y su relación directa en el descenso del delito.

Este miércoles 28 de junio, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi fue invitado al almuerzo de trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). El secretario de Estado explicó la reforma de la Policía iniciada en el año 2010. “Hoy tenemos una Policía donde se ha procesado una de las más profundas y radicales reformas del Estado en todos sus estamentos y procesos. Desde el punto de vista organizacional hay un cambio global en los aspectos jerárquicos, administrativos y jurisdiccionales. Desde el punto de vista metodológico hay un cambio drástico en la estrategia y la táctica policial. Desde el punto de vista de la cultura institucional hemos construido una Policía con mejores vínculos con la sociedad y basada en un estricto cumplimiento de su deber asegurando el ejercicio pleno de los derechos humanos”, indicó.

Bonomi explicó que la reforma de la Policía tiene una relación directa con el descenso de los delitos violentos en Uruguay. Se refirió al compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral de reducir un 30% las rapiñas. Dijo que el cumplimiento de esta meta será posible gracias al conjunto de medidas adoptadas por la cartera entre las que se encuentra el nuevo sistema de patrullaje de alta dedicación operativa (PADO 2.0); la extensión de la videovigilancia; la mejora tecnológica y de equipamiento policial; y la mayor capacidad de análisis criminal y de construcción de escenarios.

Los números

En el año 2015 se registraron 21.132 rapiñas. “Lograr un descenso de un 30% implica llegar a 14.792 rapiñas, es decir, 6.340 rapiñas menos” expresó Bonomi.

En el año 2016, se inició el descenso, llegando a un 3,8%, lo que implica 800 rapiñas menos.
“En lo que va del año y con datos al 26 de junio, es decir prácticamente la mitad del año, las rapiñas han descendido casi un 11% con referencia al año 2016 y un 12,3% en relación al 2015. Por su parte, los homicidios en todo el país han vuelto a caer y al día de hoy tenemos un 9,4% de homicidios menos que el año pasado y un 4,3% menos de hurtos”, manifestó Bonomi.

Metas

Para el año 2018 la cartera culminará con el despliegue tecnológico del sistema de videovigilancia que se extenderá a otras zonas. A partir del 15 de octubre se instalarán en el área metropolitana un promedio de 15 cámaras por día. En todo el país serán 4095 cámaras. Por otra parte dijo que desde el 1 de enero del próximo año se sumarán 500 efectivos más al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). “Lo cual implica un aumento del 50% de la capacidad operativa del Programa”.

“En función de esto, entre diciembre del 2018 y marzo del 2019 proyectamos alcanzar un 24% la baja de las rapiñas. Seremos el primer gobierno que terminará su mandato con menos rapiñas que cuando inició su gestión, y en nuestro caso además, las habremos bajado en un 30% (…) Estamos en el camino de garantizar una mejor calidad de vida de la gente: con más tranquilidad, más seguridad y más convivencia”.

Discurso completo del ministro Bonomi 

Descargar exposición 

Montevideo, 28 de junio de 2017.
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, disertó en un almuerzo de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde habló sobre la reforma de la policía y su relación directa en el descenso del delito.