Anuario 2016

En el presente audiovisual se repasan los hechos más destacados del año. 

Ver audiovisual 


Nuevas autoridades

Se llevó a cabo el acto de imposición de mando de las nuevas autoridades policiales y del sistema penitenciario. Entre los 12 nombramientos se destaca el de Mario Layera como director de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo como director nacional de la Guardia Republicana y Crisoldo Caraballo como director del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Dirección Nacional de la Educación Policial

En el 2016 se impuso a Henry de León como director nacional de la Educación Policial y se implementó un nuevo plan de estudios con la intención de enfrentar las nuevas demandas de seguridad pública. 
En conjunto con la Guardia Republicana, Policía Científica y Jefatura de Policía de Montevideo, los cadetes de tercer año realizaron prácticas preprofesionales con la intención de complementar y enriquecer su formación teórica.

Grupos de Reserva Táctica

La necesidad de optimizar los recursos humanos y logísticos para el despliegue en coordinación con la Guardia Republicana, sumado al deseo de contar con reservas tácticas operacionales  en todo el territorio nacional, dieron paso a una capacitación que instruyó a futuros formadores. 
Los casi 30 policías que viajaron desde todas las jefaturas del país para especializarse volvieron a sus departamentos con la misión de capacitar al resto de los  integrantes de los grupos de reserva táctica del que forman parte.

PADO

De manera de responder al incremento de los delitos violentos en puntos críticos de la zona metropolitana se implementó el Programa de Alta Dedicación Operativa. Los 1000 policías ejecutivos qué trabajan exclusivamente en el PADO tienen como primer objetivo la prevención y disuasión del delito. Desde su implementación en abril la cifra de rapiña bajó un 8,16%.

Becarios

Con la intención de dar un nuevo enfoque y brindar una atención personalizada a la población, se incorporó la figura del becario al trabajo en las seccionales de Montevideo. De los 6800 postulantes se eligieron a 220 becarios con perfil civil profesional y técnico por el lapso de un año y medio.

Nuevos uniformes 

El Ministerio del Interior compró 29.500 uniformes compuestos de: pantalón táctico, camisa de manga larga y manga corta, buzo de lana, campera y un par de botas tácticas. De esta manera se logró comprar vestimenta de calidad y ahorrar más de 4: de dólares, al evitar el intermediario y trabajar directamente con la empresa china especializada en vestimenta policial.

Dirección Nacional Guardia Republicana

Durante este año, la Dirección Nacional Guardia Republicana apoyó el trabajo de distintas jefaturas departamentales. En febrero y marzo reforzó el patrullaje preventivo y el control de motos en Paysandú, mientras que a mediados de abril 35 efectivos se desplegaron en Dolores para dar garantías a la población luego del tornado. 
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la Policía instaló controles de forma permanente en las rutas nacionales y puntos fronterizos. En el operativo Gavilán II trabajaron 400 policías principalmente de la Guardia Republicana.

Helicópteros policiales

La Unidad Aérea de la Policía Nacional incorporó tres nuevos helicópteros, similares a los que utiliza la policía norteamericana. Los Robinson 44 con capacidad para tres tripulantes reforzarán el patrullaje aéreo que hasta el momento realizaba el Águila 1.

Incautaciones

En 2016 la Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas incautó: 4356 kilos de marihuana, 148 kilos de cocaína y 138 de pasta base. Como resultado del trabajo policial se detuvo a 2782 personas de las cuales 943 fueron procesadas y se desarticularon 620 bocas de venta de drogas.

Instituto Nacional de Rehabilitación

El trabajo es uno de los pilares que se fomenta desde el Instituto Nacional de Rehabilitación. En este marco los internos recuperaron un espacio público de la rambla de Buceo y una plaza en Santa Lucía del Este, remodelaron el módulo 7 y construyeron un minisuper en Santiago Vázquez, desarmaron las motos incautadas en el operativo Aruera y arreglaron la escuela y liceo de San Gregorio de Polanco, reafirmando que la privación de libertad debe significar un camino a la rehabilitación. 

APP 9-1-1

Emergencia 9-1-1 es la primera aplicación móvil oficial al servicio de la ciudadanía donde el usuario podrá reportar un evento en calidad de víctima o testigo. A su vez, cuenta con un Botón de Pánico que podrá ser activado ante un secuestro o copamiento en proceso.

Pelota al Medio a la Esperanza

Con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria, el programa social Pelota al Medio a la Esperanza organizó el Proyecto sobre Convivencia en los centros educativos y por tercer año consecutivo se disputó el torneo interliceal por la convivencia y el juego limpio. Desde el 2010 Pelota al Medio apuesta al deporte como herramienta de superación académica y personal.

Montevideo, 30 de diciembre de 2016
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter