Un cambio “para mejor”

Desde el pasado miércoles 9 de noviembre las seccionales policiales de Montevideo comenzaron a ser atendidas por personal civil y no policial. Se trata de 220 becarios, es decir, estudiantes universitarios y/o técnicos que empiezan a delinear una nueva forma de atención ciudadana.

Ver audiovisual

Dialogamos con Nataly Amaral, becaria que está desempeñando funciones en la Seccional 5ª quien expresó su experiencia y expectativas en estos primeros días de trabajo. Amaral destacó el apoyo “incondicional” del equipo policial ya que si bien al principio tenían dudas y ansiedad, el buen trato entre el equipo policial y el civil ha sido “de mucho respeto y cordialidad”. 

El perfil del nuevo personal que está atendiendo al público es de estudiantes de carreras de derecho, notariado, trabajo social, sociología, psicología, comunicación social, ciencias políticas, relaciones laborales, ciencias de la educación, educación social, así como estudiantes de carreras de IPA, tecnicatura universitaria de Administración y tecnicatura en administración nivel terciario del CETP (Ex. UTU). En el caso puntual de Amaral es estudiante de Derecho, por lo que destacaba la importancia que tiene este tipo de tarea en su formación, sobre todo a la hora de trabajar directamente con las víctimas de delitos. “La Facultad no te deja tanta experiencia en este sentido” sentenciaba Nataly.

Con respecto al proceso de capacitación que recibieron los 220 nuevos becarios y becarias, Amaral destacó “que se hiciera mucho hincapié en la víctima, en el respeto por el otro, en el trato con la gente, en marcar una distancia pero a la vez tener empatía con quien concurre ya que la gente viene acá a buscar una respuesta, entonces que todavía no se vaya con la sensación de una mala atención. Me sorprendió que para la institución tuviera un rol tan importante el rol de la víctima” indicó.

Sobre tu impronta personal, Nataly expresó que su deseo es “que la gente se vaya contenta”... “Me gusta ser cordial, apoyar a la persona, dejar tranquilidad cuando se viene por una solución.”

Hablan los vecinos

En esta visita a la Seccional 5ª, dialogamos también con un ciudadano que estaba realizando una denuncia, para conocer desde ese lugar cómo se recibía este cambio en la atención. Eduardo, manifestó que si bien era la primera vez que debía acercarse a una seccional policial a realizar una denuncia, se había sorprendido gratamente al encontrarse con personal civil atendiendo al público. “La verdad me pareció muy bueno el trato, muy profesional la parte de la muchacha que me atendió; es una manera de aprovechar un poco mejor los recursos que tenemos en la policía que hoy en día son escasos para el tamaño de la delincuencia en nuestro país” señaló el ciudadano.

Asimismo, indicó que la separación en la atención entre un policía y un funcionario administrativo con otra formación, “es para mejor”: “porque una persona que se encarga de la parte más burocrática y administrativa, debe tener otra formación diferente de quien está en la calle. Si apuntamos a profesionalizaros en lo que cada uno hace y en la correcta división de trabajo creo que podría llegar a ser más eficiente y eficaz la atención en las comisarías” puntualizó.

 

Montevideo, 15 de noviembre de 2016
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter