Mini super en Santiago Vázquez

Este 13 de octubre se inauguró en el Polo Industrial de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, un local de expedición de comestibles y bebidas que dará servicio a los internos que participan del programa y sus visitas.

Para su construcción y puesta en funcionamiento trabajaron 12 personas privadas de libertad junto al personal penitenciario. Este emprendimiento a su vez, dará trabajo genuino a 7 internos en una primera etapa en tareas de administración, depósito y atención al público. En una segunda intervención se sumarán 5 puestos más, todos con los mismos derechos y obligaciones como trabajadores.

Este “mini super” como se lo ha llamado internamente cuenta con un diferencial adicional y de suma importancia ya que el 10% de las utilidades que genere será donado al colectivo de víctimas de la delincuencia, ASFAVIDE, como forma de seguir afianzando el vínculo de reconciliación social.

Graciela Barrera de ASFAVIDE señalaba que esto “implica hacer ver que todo se puede, implica que la donación va a poder ampliar todo lo que ya hacemos en la Asociación y que las personas privadas de libertad van a tener un lugar que los va a llevar más hacia el día después y van a poder ir aprendiendo la convivencia.”

Para el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, comisario mayor Crisoldo Caraballo, “más allá de las dificultades que se han sabido sobrellevar de diferentes maneras, lo que se hace en este Polo tiene que ver con la estrategia institucional y es la finalización de la progresividad en esta Unidad”.

Dentro de las autoridades presentes también estuvo el comisionado parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit, quien destacaba con beneplácito “la cantidad de gente que está haciendo cosas por los demás”. En este sentido señalaba que “hay gente que está tratando de innovar, tratando de vencer problemas y olvidos de muy larga data. Hay un rap hecho por un interno que hace un tiempo estaba en una situación muy compleja que dice “la educación es paz, esa es la ciencia”. Hace varios siglos atrás Cesare Beccaria decía que si quieren que no haya delitos a la libertad hay que darle luces... Nos falta mucho por hacer pero que esto no pare, no se detenga y que la reforma siga adelante. Hay un espíritu que está soplando, ojalá llegue a todos los rincones.”


Daniel Garay: "la rehabilitaación sí es posible"
"Cuando las personas privadas de libertad que fueron autores de la obra, tuvieron conocimiento de que parte del dinero que allí se generara iba para ASFAVIDE, me demostraron nuevamente que la rehabilitación sí es posible. Vino un grupo de personas y me preguntaron cómo era eso de ASFAVIDE. Les expliqué qué era eso y qué se iba a hacer, entonces uno de ellos dijo 'ah bueno entonces este fin de semana yo le voy a decir a mi visita que no venga porque me voy a quedar el fin de semana para terminar la obra en tiempo y forma'. La visita es el único momento donde la persona se arrima más a la realidad de la vida en libertad, entonces pedir que no viniera la visita era un acto muy honorable y digno de destacar."


Graciela Barrera: vernos en el espejo del otro
"No me arrepiento para nada de lo que hago; puedo entablar un diálogo con un semejante sin ningún tipo de problema. Nos tenemos un respeto mutuo muy grande. Lo único que trato es que ellos vean en nosotros el espejo donde vemos reflejada la otra cara. Hoy que vivimos días de tanta violencia, y no sólo de la delincuencia, sino porque tenemos una camiseta diferente o porque el otro nos miró mal, tenemos que poner la pelota abajo, mirar para adelante y mirar hacia dónde hay que patear. Entonces, me siento muy bien porque esta donación que se hará hacia ASFAVIDE va a llegar a muchas familias que han sido dañadas."



En el acto estuvo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Crisoldo Caraballo, el director del Polo Industrial, Daniel Garay, el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, la senadora Ivonne Passada en tanto presidenta de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, quien fue acompañada de otros legisladores que integran la comisión; y también Graciela Barrera en tanto representante de ASFAVIDE.

- VER VIDEO

Montevideo, 14 de octubre de 2016
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter