Prácticamente oficiales

Desde mayo los cadetes que cursan el último año de formación en el Instituto Universitario Policial comenzaron con su etapa de prácticas preprofesionales. En conjunto con la Guardia Republicana, Policía Científica y Jefatura de Policía de Montevideo, los cadetes de tercer año concurren a distintos servicios donde se interiorizan sobre la operativa cotidiana.

Las prácticas obligatorias se enmarcan en el módulo 5 que consta de 280 horas tutoriadas supervisadas por tres actores: el instructor que los acompaña al servicio, el docente de la asignatura de Procedimiento Policial -que lo audita durante la práctica- y el destinatario.

Instituto de Formación y Capacitación para el Personal de la Escala Básica (IFOCAPEB)

Los cadetes que realizan las prácticas en el instituto se familiarizan con las tareas administrativas de la Jefatura Académica y la Jefatura de Cursos y colaboran con los instructores en los controles y monitores en los polígonos de tiro.

Comisaría 1a

La práctica en la seccional implica ser el adjunto al oficial de guardia, tener conocimiento de los recursos humanos, de los móviles, de los detenidos que ingresan, saber tomar actas, realizar oficios y conocer toda la logística. A su vez, se hacen ingresos al Sistema de Gestión de Seguridad Pública, comunicaciones judiciales, tanto la comunicación real con el juez fiscal como los oficios por antecedentes para relevar los procedimientos. 

Mesa Central de Operaciones

Para ampliar sus conocimientos teóricos, los cadetes son testigos de comunicaciones de hechos reales, de eventos reales, en tiempo real; se interiorizan acerca de los móviles que están desplegados en las calles y el nivel de prioridad que se le da a cada evento de emergencia policial.


En noviembre 99 cadetes pertenecientes a la tanda 69 egresarán como oficiales de policías y podrán demostrar todo lo aprendido durante sus tres años de formación.

Ver audiovisual

Montevideo, 7 de setiembre de 2016
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter