Tras la huella: más de 300 casos aclarados

El Departamento Informático de Identificación Criminal funciona en la Dirección Nacional de Policía Técnica. Desde el año 2006 ha tenido un cambio radical, pasando a contar con el equipo AFIS (Automated Fingerprint Identification System) - sistema automatizado de identificación de huellas digitales. Gracias a este sistema se han aclarado muchos casos, merced a  una superior velocidad de procedimiento y una mayor efectividad.

“Su funcionamiento ha permitido mejorar nuestras tareas, antiguamente se hacía de forma manual, ahora tenemos todo informatizado” dijo a UNICOM el Sub Comisario -Perito Criminalista- Héctor Valerio.

Valerio explicó que actualmente la base de datos es de 250.000 registros. “Una vez que ingresa una ficha al sistema se le hace toda la operativa exigida y se tira -coteja- con las que tenemos; si no está ingresada se suma al sistema en el momento. También contamos con una segunda base de datos, que son huellas dactilares de casos no aclarados, con aproximadamente unos 10.000 rastros”.

Pero, para llegar con la huella a este departamento es necesario un trabajo minucioso del equipo pericial que concurre a la zona del hecho a investigar y trae los indicios pertinentes, los que -luego de ser evaluados- ingresan al sistema para comprobar si es alguno de los 250.000 registrados, permitiendo establecer identidades positivas.

“El equipo que concurre es el que nos provee de esa materia prima que luego se ingresa al sistema para que nos devuelva lo que tanto ansiamos: una identificación” - dijo Valerio.

En caso que no se encuentre la persona registrada -esto se sabe al minuto de ingresar la huella- con una orden del Juez el equipo puede recurrir a la Dirección Nacional de Identificación Civil para cotejar el archivo nacional y poder identificar a la persona.

En lo que va del año 2013, el Departamento Informático de Identificación Criminal lleva 320 casos aclarados. De esos, un 80% son de este año y Valerio dijo que para el 30 de noviembre -cierre del año policial- “vamos a estar en los 400 casos”.

Caso Cerrado

“Hace poco nos llegó un rastro de San José donde fue procesada una persona por rapiña y cuando tiramos la ficha al sistema para ver si tenía antecedentes, vimos que era primario y resultó que fue identificado por uno de los rastros que se consiguió en el banco República en Rafael Peraza”, indicó Valerio.

Cabe aclarar que en el interior del país no se cuenta con este sistema pero en el Departamento Informático de Identificación Criminal reciben todos los rastros que se necesiten investigar. En lo que va del año en Paysandú, Maldonado y Canelones, se han aclarado más de 20 casos por departamento gracias a este sistema.

Otro de los casos aclarados en los últimos tiempos fue un doble asesinato en Montevideo. El Oficial Principal – Perito Criminalista Gonzalo Vázquez, explicó a UNICOM el procedimiento realizado que llevó a resolver este caso:

Primero analizamos la escena de hecho, concurrimos a la finca donde sucedió el doble homicidio y luego de relevar todos los ambientes del lugar encontramos que en una de las puertas había marcas por presión de una mano. Allí las revelamos con polvos físicos de color negro, las documentamos, posteriormente las descalcamos, traemos el fotograma y el rastro -transportado en un acetato transparente- y los ingresamos al sistema de identificación dactilar. Uno de esos rastros dio positivo y se pudo llegar a identificar a la persona que luego fue procesada por este doble homicidio”.


Producción: UNICOM