Técnicos del Ministerio del Interior visitaron experiencia PPP en Minas Gerais - Brasil

Una delegación del Ministerio del Interior participó de la invitación efectuada por la Corporación Nacional para el Desarrollo para visitar la Unidad Central de Participación Público Privada del Estado de Minas Gerais. La comitiva se completó con integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Transporte y Obras Públicas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y funcionarios de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Las jornadas de intercambio tuvieron como objetivo central el conocimiento de los aspectos fundamentales de los proyectos que llevan adelante esta modalidad (PPP) por parte del Gobierno Estadual de Minas Gerais, de Brasil.

Se realizaron reuniones de trabajo en las cuales se conocieron las características principales de todos los proyectos implementados y en curso por parte de esta Unidad Central, así como también se informaron otros temas de interés, a saber: organización administrativa de la Unidad Central de PPP; metodología de implementación para la operación y gestión eficiente de los proyectos; diseño de indicadores para monitoreo y control de consecución de objetivos planteados; recomendaciones sobre las etapas del proceso -en lo que refiere a la elaboración de pliegos-; coordinación con el sector privado; marco jurídico, institucional y económico-financiero, entre otros elementos de importancia.

La agenda comprendió también reuniones con la Unidad Sectorial de Participación Público Privada que depende de la Secretaría de Estado de Defensa Social que lleva adelante los proyectos del sistema penitenciario. En ese marco, visitaron un establecimiento penitenciario inaugurado el 18 de enero del presente año. El proyecto está compuesto por 5 unidades penitenciarias, la primera ya se encuentra en funcionamiento, y albergará una vez concluida todas sus etapas de construcción, un total de  3.360 personas privadas de Libertad.

Es de destacar, que los equipos de trabajo recibieron  a la delegación con  mucho interés en conocer el proyecto uruguayo, transmitieron información y proporcionaron material, resultado del proceso de aprendizaje de diez años de camino recorrido en esta temática, y en particular en lo que concierne a establecimientos para privados de libertad.

La experiencia tuvo un alto interés institucional para este Ministerio, en el marco del Proyecto y particularmente en lo que refiere a diseño, construcción, conservación y operación de la obra pública proyectada para nuestro país (Unidad de PPL N° 1). Actualmente se avanza en la etapa de evaluación de las cuatro ofertas presentadas en la licitación pública internacional recientemente realizada a esos efectos.

Por último, cabe expresar que el modelo de gestión del establecimiento penitenciario que se implementará en Uruguay, es de características diferentes al modelo desarrollado en Minas Gerais, donde el sector privado es responsable del diseño, financiación, construcción, mantenimiento, y prestación de los servicios sociales, al mismo tiempo de ser los encargados de mantener las condiciones adecuadas de seguridad interna. En el modelo uruguayo, esa función se mantiene en la órbita del sector público, tal cual plantea la Ley Nº 18.786 que regula los contratos de Participación Público-Privada. Dicha norma establece que la seguridad del recinto, la salud y la reeducación de las personas privadas de libertad, todos aspectos cruciales, son responsabilidad del Estado, lo cual se enmarca en las definiciones políticas en materia de rehabilitación, apostando a fomentar el desarrollo de tareas educativas y laborales que permitan la reinserción social de las personas privadas de libertad.