División Políticas de Género

La División de Políticas de Género se crea a partir del Art. 137 de la la Ley No 18.362 , promulgada el 6 de octubre de 2008 en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2007. Actualmente depende de la Gerencia de Gestión y Seguimiento Presupuestal que se ubica en la Unidad Ejecutora 01 Secretaría en dependencia jerárquica del Director General de Secretaría. La Dirección es un Grado 16 del escalafón civil.

 

Misión
Aportar al diseño, evaluación y monitoreo de políticas institucionales con perspectiva de género; promoviendo estrategias de igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres asesorando, asistiendo y acompañando a las Jefaturas de la Policía Nacional y a las Direcciones Nacionales y en continua articulación con otras instituciones vinculadas a la temática.

Visión
El Ministerio del Interior garantiza la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres incorporando la perspectiva de género en las Políticas de Seguridad Pública y en las Políticas de Gestión y Desarrollo Humano.

Lineamientos Estratégicos
I. Integrar la perspectiva de género en el diseño, elaboración y evaluación de las Políticas de Seguridad Pública.
II. Contribuir al diseño, elaboración y evaluación de una política integral que brinde respuestas eficaces y de calidad a la violencia basada en género.
III. Aportar la mirada de género al proceso de humanización de las personas privadas de libertad.
IV. Aportar al proceso de dignificación de la fuerza policial incorporando la perspectiva de género a las políticas de gestión humana.

 

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DOCUMENTOS IMPORTANTES:

- Propuestas para la incorporación de la perspectivas de género, la salud sexual y reproductiva y la violencia doméstica en la educación policial

- Medidas de seguridad personal a tener en cuenta en situaciones de violencia doméstica

- La respuesta policial en violencia doméstica y género. Aportes para fortalecer el abordaje y la calidad de atención. Informe final de capacitación

- La intervención policial en violencia doméstica. (Folleto "Paso a paso")

- Informe Políticas Institucionales contra la violencia doméstica y de género

- Guía de procedimiento policial - Actuaciones en violencia doméstica y de género

- Decreto No 317/010 - Reglamentación de la Ley No 18.315 de Procedimiento Policial para la Actuación en Violencia Doméstica

- Protocolo de actuación de situaciones de acoso sexual en funcionarios/as y personal del Ministerio del Interior

- Protocolo de gestión de información de violencia doméstica