0800 5000 al servicio de la gente

Así funciona el servicio 0800 5000 

Alejandro Francolia trabaja hace 15 años en esta línea gratuita, actualmente está encargado de la subdirección del servicio. Nos recibió en una tarde lluviosa y bastante movida. Esto es muy común en el área por la cantidad de llamados que reciben, por eso nos dispusimos a conversar en otro sector de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

El 0800 5000 comenzó a funcionar en el año 1998, “al principio se tomaban denuncias luego comenzamos a dar información sobre los distintos servicios que ofrece el Ministerio como ser, información sobre trámite para sacar cédula o credencial”. La reestructura del servicio se hizo en el año 2002.

Quienes llaman a esta línea lo hacen para denunciar tanto una situación de mal procedimiento policial o -por el contrario- para dejar un agradecimiento; también por denuncias de una riña familiar o consultas sobre servicios que brinda el Ministerio del Interior y de los cuales necesite información. Todas las llamadas son anónimas y -salvo que quien llame se identifique- esa condición se mantiene inalterable siempre, dando las máximas garantías a quien realiza una denuncia.

El proceso

Ni bien se recibe la llamada el operador comienza a llenar un formulario electrónico. Luego esa información pasa a administración donde se corrige y se ordena para luego derivarla a Asuntos Internos. Sobre el manejo de la información Francolia manifestó que todo asunto que se denuncie a través de este servicio es tomado como verdadero, “nosotros partimos de la base de que toda la información que llega es verdadera”.

Gracias a esta información que se recibe de la población se han podido realizar procedimientos exitosos. En los casos de agradecimientos se recibe la información y se le hace llegar a la persona que corresponde. Desde UNICOM pudimos acceder a algunos agradecimientos:

-Llama usuaria, quien se identifica como XXXX, para dejar asentado un agradecimiento y reconocimiento a los funcionarios policiales Rodrigo DA ROSA, Cristian CANABÉ y Virgilio MARTÍN, pertenecientes a Seccional 10º de J. P de Montevideo. Manifiesta que el día viernes 12/07/13, próximo a la hora 17:00,  concurrió a la calle Montero y  José Ellauri, donde está ubicada la vivienda de unos amigos, que están de viaje y cuando se acercó a la finca, para acomodar unos papeles que estaban debajo de la puerta,  observó que la casa había sido robada, reportando el hecho a la mencionada Seccional. Expresa que concurrieron los policías de marras, “quienes mostraron profesionalismo, ética y moral en la intervención” (textual). Solicita que su agradecimiento llegue a quien corresponda.

-Usuario se comunica con el servicio informando que el día 09/07/2013, fue víctima de un robo en su domicilio ubicado en Colonia 2142 esquina Juan Paullier, jurisdicción de la Seccional 4ª de Montevideo. Tras haber hecho la denuncia en dicha seccional, funcionarios de la misma y de la Zona I lograron recuperar algunas pertenencias, entre ellas los títulos de su casa. Agradece a ambas reparticiones por la tarea realizada. No recuerda el número de denuncia.      

La hora pico

El 0800 5000 funciona del lunes a sábados de 8:00 a 20:00 horas. Actualmente trabajan 22 personas las que se reparten en tres turnos, “en el turno intermedio es donde tenemos más gente porque es en el horario en que se reciben más llamadas”. Luego del medio día llegan sobre todo llamados pidiendo información y a ultima hora los llamados más complicados como ser problemas familiares, situaciones de violencia doméstica. Actualmente reciben un promedio de 6.000 llamadas por mes “llegamos a tener picos de 20.000  a 25.000 llamadas mensuales cuando el servicio se reestructuró en el año 2002”.

Francolia lleva 15 años trabajando en este servicio y mirando para atrás estima que se operó una evolución importante. Recuerda que un día estaba trabajando atendiendo al público y llamó una señora: “me dijo que se iba a suicidar que tenía un cuchillo en la mano” -partiendo de que esa situación era real- “traté de calmarla y mientras tanto llamaba al 911 para que fueran a la casa. Por suerte salió todo bien después me llamaron para avisarme que la señora estaba bien”. Los operadores se pueden encontrar con situaciones similares a ésta o un simple edido de información. 

Nunca saben con que se van a encontrar, pero tienen que estar preparados siempre para brindar la mejor respuesta. La gente debe confiar y sentirse seguros en situaciones donde está en riesgo su integridad o la de un tercero. Su denuncia es un factor determinante para corregir conductas y evitar mayores perjuicios a la ciudadanía.

Producción: UNICOM


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