Sobre los incidentes en Kibón

En la medianoche del día sábado 30 de noviembre la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo -con apoyo de la Prefectura Nacional Naval- realizó controles en el sector de la Rambla conocido como “Kibón”, jurisdicción de Prefectura, donde un numeroso grupo de jóvenes adolescentes y menores agredieron con piedras al personal actuante. Ello motivó que un grupo de choque de la misma unidad -PNN- concurriera a asistirlos y protegerlos de las agresiones siendo superados por la conducta violenta de los  mismos. A la hora 00:37 se recibe a través del Servicio de Emergencia 9-1-1, el primer llamado solicitando presencia policial, derivándose Unidades de Respuesta de la Jefatura de Policía de Montevideo, (URPM), dos grupos de reserva de la Dirección Nacional Guardia Republicana y personal de la Seccional 10ª de la Jefatura de Zona Operacional II de Montevideo.

Desde la hora 01:30 hasta las 06:30 del día domingo 1º de diciembre, se produjeron eventos de alteración del orden  y vandalismo en una amplia zona convergente con ese punto.

Durante la actuación policial, se registró la detención de 40 jóvenes, de entre 13 a 23 años, discriminados en 37 masculinos y 3 femeninas, sin antecedentes, quienes fueron puestos a disposición inmediatamente de la Fiscalía de 7º turno de Flagrancia y 3er turno de Adolescentes. También, hasta el momento, fueron denunciados 21 daños a vehículos, 2 daños a fincas, 3 daños a ómnibus, 2 rapiñas a transeúntes, 1 agresión con lesión a transeúnte, 3 hurtos en interior de vehículo, 1 incendio de vehículo (cuyo propietario no fue identificado y no se ha hecho presente para radicar denuncia). Por disposición de las Fiscalías actuantes permanecen detenidos  hasta el momento 13 mayores y 2 menores.

El Sistema de Video Vigilancia registró numerosos eventos que fueron entregados a la justicia competente y se continúan procesando y analizando otras imágenes que permitan identificar involucrados en los hechos. La Dirección Nacional de Policía Científica realizó un relevamiento total del escenario donde se produjeron los hechos narrados y la Dirección Nacional de Bomberos extinguió el incendio vehicular.

De surgir nuevas actuaciones y novedades, se ampliará el presente comunicado.

Fuente: Dirección de la Policía Nacional

Montevideo, 2 de diciembre de 2019
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.