Uruguay a la vanguardia con nueva cédula de identidad

Este 20 de mayo y con la presencia del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo documento de identidad electrónico que coloca a nuestro país a la vanguardia en el mundo.

Como ya se ha informado oportunamente este nuevo documento posibilita la autenticación digital de cada uno de los uruguayos y uruguayas, confirmando la identidad en cuestión. Mediante este nuevo documento se accede, por ejemplo, al amplio abanico de trámites online que el Estado uruguayo tiene a disposición de la población gracias a un chip que contiene toda la información del titular. Cada documento posee dos chips: uno con los datos que figuran impresos y otro con la firma electrónica que es la llave para acceder a los trámites online.

Este documento ya fue lanzado en la ciudad de San Carlos y el ciudadano Gustavo Bach fue el primero en contar con esta nueva cédula. En el día de hoy se realizó el lanzamiento oficial en Montevideo y se emitió el documento para el Sr. Presidente de la República, así como para cada uno de los Ministros y Ministras que componen el Poder Ejecutivo. El primero en realizar el trámite fue el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien fue seguido por el Vicepresidente Raúl Sendic, para luego dejar paso a cada uno de los Secretarios de Estado que componen el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi señaló que esta nueva cédula es reconocida en el mundo, ya que la actual solo lo era dentro del Mercosur y agregó que será expedido en el resto del país de manera progresiva. Se estima que para el mes de julio ya se esté emitiendo en cada una de las oficinas de Identificación Civil de todo el país aunque por tiempo indeterminado coexistirán ambos documentos (el actual y el electrónico) ya que para que cada ciudadano pueda sacar la cédula nueva, será imprescindible que la anterior esté vencida o haya sido hurtada o extraviada. Sólo en estos casos se realizará el cambio por lo que es importante destacar que por varios años Uruguay tendrá dos tipos de documento de identidad vigentes.

Este avance estará complementado con el nuevo pasaporte electrónico que será emitido en el mes de octubre. Este es otro paso importante para habilitar la exoneración de visa para ingresar a Estados Unidos, “cosa que también será muy importante para Uruguay”, subrayó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El Insp. Gral. (PT) Dr. Ruben Amato – director de la DNIC - destacó que esta fue la primera vez que un Presidente en ejercicio tramita su cédula en la DNIC. Dijo que este formato de documento de identidad  “posiciona al país a la vanguardia, como nos tiene acostumbrado este pequeño país”.


Especificaciones del nuevo documento

El nuevo documento está hecho con tarjetas de policarbonato y se emite en dos idiomas: español y portugués, fundamentado en que son los idiomas oficiales del MERCOSUR. El tamaño es stándar (IDI - 85,60 mm x 53,98) y cuenta con una foto en escala de grises debido al proceso de sublimación láser del policarbonato al momento de personalizar cada tarjeta. Es una forma de evitar la falsificación, ya que se quema directamente el policarbonato con el láser de la impresora y no hay forma de sustituir una foto por otra.

Además de los datos actuales impresos, se agregarán la nacionalidad y el MRZ (machine-readable zone) el mismo que contiene el pasaporte para cumplir con los requisitos solicitados por ICAO (International Civil Aviation Organization) para documentos de viaje.

El documento va a tener 2 chips (uno con contacto y otro sin contacto). El chip sin contacto tiene una aplicación internacional -que cumple con la norma ICAO-  que no es otra cosa que los datos del viajero (los impresos menos la huella: foto, datos patronímicos y el MRZ); el chip con contacto tiene la aplicación de la firma electrónica, otro que se denomina "match on card", que permite la autenticación del documento mediante la huella; y una tercera aplicación es la misma aplicación del chip ICAO, que tiene los datos en forma digital lo que permite que el operador no tenga que recabar los mismos bastando la lectura digital del mismo.

Montevideo, 20 de mayo de 2015
UNICOM en base a SCI de Presidencia de la República
Fotografías: SCI - Presidencia de la República
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.