Brigadas Antidrogas se preparan para atacar bocas

La Policía conoce la procedencia de las sustancias y las rutas de ingreso al país. El esquema de zonas aplicado por la Jefatura capitalina llegó para quedarse en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

El 2 de marzo en el acto de asunción, el ministro Eduardo Bonomi comunicó un “fuerte combate a las rapiñas, microtráfico y delitos conexos, poniendo en línea todos los recursos que tenemos para ello: en la estrategia contra las drogas, atacar más fuertemente al microtráfico, en el entendido que, en su entorno, se extienden mucho más las rapiñas y los problemas de violencia y convivencia”. 

En este marco y atendiendo los lineamientos dispuestos por el secretario de Estado, la Policía Nacional y en particular la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, encabeza una reformulación de la estrategia de combate a las bocas y a las rutas de entrada del tráfico de sustancias al Uruguay.  

El Insp. Mayor Walter Menéndez, Director de la Unidad, dijo a UNICOM que “la Dirección está seleccionando personal para dividir la Brigada Nacional Antidrogas, en cuatro zonas.

La división en cuatro zonas posibilita la mejora del análisis y el control del personal ya que es mucha la información que se recoge. Entonces para la mejor gestión y control se le asigna a cada equipo de trabajo una zona”.

La estrategia seleccionada se ajusta a la zonificación ya dispuesta por Montevideo porque la experiencia ha dado resultados satisfactorios.  

“Estamos trabajando en forma conjunta con la Jefatura de Policía de Montevideo porque alrededor de las bocas se registran muchos delitos. Estamos en esa tarea haciendo el análisis de los lugares para luego atacar las bocas”.

El jerarca explicó que para la tarea se necesitan funcionarios capacitados en la materia y que interpreten adecuadamente la nueva modalidad de trabajo: “estamos trabajando en el plan de capacitación del personal que ya está trabajando, como asi también del personal nuevo que la Jefatura nos ha cedido para iniciar esta nueva estrategia, pero también estamos encarando la capacitación de las brigadas departamentales que se crearon en todo el país”. 

Menéndez informó que las brigadas locales “trabajan en coordinación directa con nosotros porque otras de las estrategias que estamos implementando, es la de atacar las rutas de ingreso de la droga en el país".

Finalmente el Director indicó que se conoce la procedencia de la droga que llega al territorio y que se trabaja fuertemente para desarticular su ingreso: “en base a las declaraciones de detenidos, la marihuana mayoritariamente proviene de Paraguay. La pasta base proviene del litoral argentino de laboratorios que están en las provincias linderas con Paraguay. La cocaína también”, apuntó.

AUDIO MENENDEZ

Montevideo, 17 de marzo de 2015.

UniCom: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.