La nueva policía

El Ministerio del Interior incorporó nuevas tecnologías que están siendo utilizadas por el grupo de Respuesta Táctica (GRT) de la Jefatura de Policía de Montevideo. Actualmente 40 móviles cuentan con esta nueva tecnología que permitirá perfeccionar los controles que se realizan en la vía pública. 

El equipo se compone por un “patrullero inteligente”, móvil dotado de una computadora a bordo con una programa de lectura de placas en tiempo real; un lector de huella digital portátil MorphoRapId que sustituye el pedido de cédula y permite en segundos ingresar al sistema de gestión de seguridad pública y ver si la persona esta requerida o no. Por último los policías llevan  en su uniforme una cámara GoPro por el que se registra todo el accionar policial y es ingresado a una base de datos. 

Con respecto a las zonas en las que se están realizando los operativos el Subcomisario Gabriel Silvera encargado del GRT  de la Jefatura de Policía de Montevideo dijo que se ubican los vehículos “de forma estratégica, donde hay puntos calientes de delitos”. 

Silvera también expresó que el trabajo con estas nuevas herramientas es muy simple. Sobre el lector de huella digital portátil dijo que “es una herramienta que sirve para no saturar tanto la mesa de operaciones -a quienes comúnmente se piden datos como huellas, chapa de vehículos- agiliza y descongestiona los canales operativos”. 

En cuanto a las cámaras, Silvera dijo que la posibilidad de registrar el procedimiento y archivar en una base de datos “sirve

tanto para el policía como para el ciudadano, para registrar todos los hechos que ocurren. En cada caso el policía debe encenderla una vez que desciende del vehículo y la apaga una vez que finaliza el hecho”. 

 

Esta tecnología la había sugerido el Prof. Lawrence Sherman en ocasión de su visita al país, cuando recomendaba el mayor registro posible de toda actuación policial como forma de recabar elementos que sirvan de prueba a la Justicia. Asimismo, el registro fílmico brinda garantías a los policías y a ciudadanos al ser documentado todo el procedimiento. 

 

Montevideo, 22 de agosto de 2014
UniCom - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.