El viernes 14 a las 13:00 la Dirección Nacional de Policía Técnica presentará un nuevo Sistema de Identificación Balística de origen brasilero. Estarán presentes el ministro del Interior Sr. Eduardo Bonomi y el subsecretario Lic. Jorge Vázquez.

En estos días técnicos de Brasil y Rusia vinieron a Uruguay a implementar esta nueva herramienta con la que contarán para trabajar los integrantes del Departamento de Balística.

Este sistema incluye tres partes principales: el sistema de análisis de muestras (SAS), Estaciones de adquisición de datos (DAS) y estaciones de trabajo en expertos (EWS). Todo esto va unido a una red donde se va trabajando permitiendo tener un registro y la posibilidad de cotejar los datos ingresados permitiendo una búsqueda mucho más rápida.

El encargado de la Sub Dirección de Policía Técnica Comisario Inspector Manuel Azambuya explicó que esta nueva herramienta funciona como un sistema digital en el que ingresas los datos como ser vainas, a una base de datos. “Cada uno de los proyectiles de las escenas de los hechos se escanean y se ingresa a esa base. A su vez tenés que tener patrones de vainas y proyectiles para que una vez que ingreses esos datos se comparen con la base de datos”.

Esto permite vincular un arma a otros eventos porque muchas veces se da que un arma participa en varios hechos.

Azambuya explicó que mientras los técnicos se encuentran terminando la instalación se está capacitando al personal que trabaja en el Departamento de Balísitica -integrado actualmente por 8 personas- que operarán este nuevo sistema. Está previsto que en este departamento aumente la cantidad de funcionarios que trabajan debido a las exigencias del nuevo sistema sobre todo en lo que a carga de datos se refiere.

Por su parte el Oficial Pppal. Gustavo Hernandorena integrante del Departamento de Balística explicó a UNICOM algunas de las particularidades de este sistema. “Se ingresan las vainas de los proyectiles que encontramos en los hechos y la máquina los confronta automáticamente. Antes lo teníamos que hacer a mano con un archivo manual llevado por nosotros mismos ahora está todo en la base de datos. Es mucho más rápido, acorta los tiempos y favorece al técnico que no tiene que estar todo el día en el microscopio confrontando, la máquina lo hace”.

Asimismo Hernandorena explicó que el escaner puede demorar aproximadamente 20 segundos en hacer una búsqueda, a medida que se ingresan más datos puede demorar un poco más. Ingresar una muestra puede demorar como máximo 10 minutos en los casos más delicados. Mañana viernes comienzan ingresar la información desde el 2005 a la fecha, alrededor de 5000 proyectiles.

Viernes 14 de marzo de 2014
Hora 13:00
San Martín 2676
Dirección Nacional de Policía Técnica

Fotos: Departamento de Balística Forense de Policía Técnica 

 

Montevideo, 13 de Marzo de 2014
Unicom - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Additional information