Dirección Nacional de Migración

La Dirección Nacional de Migración se creó el 2 de diciembre de 1865.
La Dirección Nacional de Migración se creó el 2 de diciembre de 1865. Por Decreto del 22/12/1937 pasó a la órbita del Ministerio del Interior. El 29/9/981 (Ley Nº 15.185) se incorporó la Dirección Nacional de Migración a la Ley Orgánica Policial como una de las Unidades dependientes del Ministerio del Interior (art. 9)
Cometidos: Control del ingreso, permanencia y egreso al país de los Extranjeros, control del egreso y reingreso al país de los uruguayos; asesoramiento en materia migratoria y la exclusividad en la generación de información sobre movimientos migratorios, permanencia y radicación de extranjeros.



Historia
Por Ley Nro. 837 de 02.12.1865 se crea la Oficina de Inmigración, dependiente del Ministerio de Hacienda, en calidad de Adscripta a la Dirección de Estadísticas.-

Cuyo cometido esencial era: "formar la estadística de la Inmigración que arribe al país y transmitir al gobierno los datos sobre todo lo concerniente al fomento y establecimiento de los Inmigrantes".

Ya la constitución de 1830, que en el artículo Nro. 147 dispone: " es libre la entrada de todo individuo en el territorio de la República, su permanencia en el y su salida con sus propiedades observado las leyes de Policía y salvo perjuicio de terceros".-
Desde su fundación , la Oficina de Inmigración sufriría transformaciones tanto en su denominación, atribuciones así como en sus cometidos, al tiempo que cambiaba de órbita Ministerial.-

En efecto por Decreto de fecha 11.12.1878, la O. de I.; pasa a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en 1880 también por vía de Decreto los cometidos de Inmigración pasan al Ministerio de Gobierno.

Por Decreto de Ley Nro. 8959 del 06.04.1933 pasa al Ministerio de Guerra y Marina y el 19.03.1935 es situada en la órbita del Ministerio de Ganadería y Agricultura, por la directa vinculación que todavía se establecía entre la venida de extranjeros y el desarrollo agrícola del País.-

Finalmente por Decreto del 22.12.1937 pasó a depender del Ministerio del Interior.-

Por ley 14.189 de 30/374 desde el año 1974 se denomina Dirección Nacional de Migración, y fue incluida en el Artículo 9 de la Ley Orgánica Policiál Nº 15185 del 29.9.81.-


Aspectos Institucionales

Las competencias en materia migratoria, ya sean ejecutivas o de asesoramiento, se centralizan en el Ministerio del Interior, según resulta de la normativa vigente.

1. Ministerio del Interior

Corresponde a este Ministerio la atención de "los servicios internos relativos a la migración , contralor y vigilancia de la entrada, permanencia y salida de personas" (art. 2do. Núm. 7, Decreto Nro. 574/974 de 12/VII/974).

Este es el órgano que ejerce la superintendencia general de los servicios de migración, tanto en el interior como en el exterior de la República (art. 85 Decreto de 28/2/947).

Si bien las funciones ejecutivas las cumple la Dirección Nacional de Migración , compete al Ministerio decidir en definitiva sobre las autorizaciones de residencias permanentes (arts. 15 y 82, Decreto de 28/2/947).

2. Dirección Nacional de Migración

Esta Dirección, dependiente del Ministerio del Interior, es responsable de poner en ejecución las disposiciones vigentes sobre migración. Sus principales atribuciones están contenidas en el decreto de 28 de febrero de 1947, sin perjuicio de las que resultan de otras normas dispersas en diversas leyes y decretos.

3. Agentes Consulares

Les compete el cumplimiento de funciones administrativas en materia de inmigración, en aquellos países donde se encuentran acreditados. Reciben sus directivas desde el Ministerio del Interior, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores (arts. 84, 85 y 89, Decreto de 28/2/947).

4. Comisión Nacional de Migración

Esta Comisión tiene por cometido, asesorar al Poder Ejecutivo en materia migratoria (art. 1ro. Decreto Nro. 523/985 de 26/IX/985).

Funciona en la órbita del Ministerio del Interior y tiene su asiento en la Dirección Nacional de Migración, cuyo Director la preside, y se integra con representantes de diversos organismos vinculados a la temática citada.

Entre otros, se incluyen entre sus competencias la planificación de corrientes migratorias de interés para el desarrollo, proyectar mecanismos de asistencia a los inmigrantes, para allanar los obstáculos que se puedan presentar en el asentamiento en territorio nacional.

También se encuentra facultada para preparar los anteproyectos de leyes y decretos que sean necesarios a esos fines (arts. 4to. y 7mo. del decreto citado)

5. Otros organismos

Existen otros organismos que de manera colateral tienen ingerencia en la materia.

Entre otros, podemos mencionar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a quien corresponde la regulación del mercado de trabajo y empleo; el Ministerio de Salud Pública, que ejerce la Policía Sanitaria de Fronteras y el Ministerio de Economía y Finanzas, que por intermedio de su Dirección de Aduanas otorga franquicias aduaneras a los inmigrantes que se amparan a planes específicos.

Cabe apuntar también la competencia general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como órgano asesor del Poder Ejecutivo en todo lo vinculado a la formulación de planes y programas de desarrollo.


Dirección Nacional de Identificación Civil

La Dirección Nacional de Identificación Civil es un servicio de jurisdicción nacional, dotado de cierta desconcentración que depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior.

Su cometido esencial es la identificación de las personas físicas que habitan el territorio de la República, otorgando la Cédula de Identidad de acuerdo a la documentación probatoria y a la confrontación dactiloscópica.

Expide, asimismo, los Pasaportes comunes en todo el territorio nacional. Emite, además, Certificados de Titularidad, Identidad, etc. y apoya a todas las Unidades del Ministerio del Interior y otros organismos estatales, siendo fundamentales sus datos para el definitivo esclarecimiento de innumerables situaciones.

Es, en realidad, el Banco de Datos más grande del país.


CÓMO COMENZÓ

Los métodos de identificación fueron motivo de preocupación desde las antiguas civilizaciones. Así encontramos la identificación por el nombre, marcas infamantes, deformaciones del cuerpo, cicatrices, tatuajes, etc., métodos absolutamente empíricos.

Métodos científicos se sucedieron luego: oftalmoscópico, otométrico, craneográfico, etc. Pero los dos sistemas que en el siglo pasado tuvieron mayor aceptación e importancia fueron la Antropometría y la Dactiloscopía.

Hoy sabemos que la identificación papilar es la que ofrece eficacia y certeza absoluta en la identificación por su inmutabilidad, perennidad, variedad y clasificabilidad. Todo esto hace de la Dactiloscopía como proceso científico un medio infalible e indubitable, que constituye garantía y prueba de la identidad del individuo a la cual otorga certeza jurídica absoluta.

En nuestro país el primer antecedente de identificación se ubica en el año 1905 con la Oficina de Identificación Dactiloscópica. En el mismo año se firma entre las policías de La Plata y Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Montevideo, un convenio que tiene como fundamento el canje de antecedentes de los individuos considerados peligrosos para la sociedad, como cooperación entre los estados firmantes; tal canje se encontraba establecido en el artículo 1º.

El mismo convenio preceptuaba en el artículo 10º la posibilidad de que todo ciudadano registrara sus antecedentes:"Los contratantes procurarán facilitar que toda persona honesta registre en la Oficina de Identificación sus antecedentes y su "individual dactiloscópica", que no solo evite injustos vejámenes, sino que sea elemento de información personal, útil en cualquier circunstancia".

Con fecha 1º de mayo de 1914 se publica la primera ley sobre CÉDULAS DE IDENTIDAD PERSONAL. Su artículo 1º establecía: "La Oficina de Identificación de la Policía de la Capital, aparte de los cometidos comprendidos en el artículo 8º de la Ley del 12 de julio de 1912 (penalidad), y de las funciones administrativas que actualmente desempeña, deberá identificar todo detenido por hecho que caiga bajo la acción penal y los cadáveres de desconocidos. Además del sistema de identificación dactiloscópica actualmente empleado, la oficina deberá recurrir en cuanto sea posible a los demás que hayan acreditado valor científico y resultados prácticos" Artículo 2º "La oficina será la única habilitada para expedir libretas de identidad personal..."

El 23 de marzo de 1946, se promulga el Reglamento General de Cédulas de Identidad.

Las Oficinas de Identificación comenzaron paulatinamente a desarrollar su labor en todas las Jefaturas de Policía del país. La primaria función que unía Identificación Civil e Identificación Criminal fue luego dividida, expidiendo la Cédula de Identidad cada Jefatura de Policía. La función era privativa de las Jefaturas y cada una de ellas otorgaba su propio número secuencial. Ello surgía del Decreto 336/967 del 30 de mayo de 1967.

Posteriormente la Ley 14.193 del 9 de mayo de 1974, estableció la identificación mediante el auto generado, combinación de números y letras, que presentaba el inconveniente de contar con una parte invariable (números) y otra variable (letras). Dicho sistema no fue utilizado porque presentaba posibilidades reales de duplicación y debía ser modificado en casos determinados con el correr del tiempo (rectificaciones de partidas, reconocimientos, etc.), creando así grandes dificultades para mantener la debida correspondencia entre el identificado y su número. La Ley 14.193 fue derogada por el Dec. Ley 14.762 del 13 de febrero de 1978, que regula el régimen de identificación de las personas físicas, mediante la documentación habilitante y la confrontación dactiloscópica.

Por Ley 14.800 de 30 de junio de 1978 se crea la Dirección Nacional de Identificación Civil, repartición con jurisdicción nacional que depende del Ministerio del Interior y que se integró en un principio con los respectivos servicios que funcionaban bajo la órbita de las Jefaturas de Policía Departamentales de las cuales posteriormente se independizaron totalmente. El artículo 12 de la ley mencionada concreta presupuestalmente la estructura creando el programa 1.14 "Oficina Nacional de Identificación Civil" Unidad Ejecutora 31 Dirección Nacional de Identificación Civil, inciso 04 Ministerio del Interior.

El Dec. Ley 14.762, establece el número único identificatorio, utilizado actualmente, compuesto por un conjunto en sucesión natural a partir del uno y la cifra del dígito verificador.
El número de identificación posee las características de ser único, permanente, confiable y universal.
- Único: porque se asigna a un sólo decadactilograma.
- Permanente: porque acompaña al individuo toda su vida.
- Confiable: porque se otorga sólo después que el perito procedió a la clasificación de las impresiones.
- Universal: porque es una unidad identificable en el universo de los números.

La cédula de identidad es un documento Nacional, obligatorio para toda persona mayor de 45 días de edad (se deja constancia que por mandato de la Ley número 17.475 de 16/05/2002, art. 135, "Las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, tengan cuarenta y cinco días o más de edad dispondrán de un plazo hasta el 31 de diciembre de 2005 a efectos de obtener la cédula de identidad) nacional o extranjero, con residencia permanente o con obligación de gestionar dicha residencia al permanecer en el país por más de noventa días. Los pasaportes comunes, por su parte, son expedidos por la Dirección Nacional de Identificación Civil desde su creación.

Tanto la Cédula de Identidad como el Pasaporte, son el resultado final del proceso científico de la identificación, que fija la identidad de los individuos a través del análisis de:
- Documentación habilitante.
- Estudio de decadactilograma.
- Fotografía.
- Número de identificación.
- Recepción de la firma cada vez.

En la actualidad la Dirección Nacional de Identificación Civil viene incorporando paulatinamente a todas sus oficinas, un sistema de expedición de documentos totalmente informatizado, disponiendo en algunas además, de un sistema telefónico de adjudicación de audiencias en un gigantesco avance en sus procesos de trabajo, impulsado por quienes sienten el orgullo de ser partícipes de un hacer especial, diferente y de singular importancia.

Dirección Nacional de Policía Caminera

Fue creada el 15 de setiembre de 1954, debido a la ola de gravísimos accidentes que azotaban las rutas de nuestro País. La vigilancia de 9000 Kilómetros de rutas principales y secundarias componen el ámbito de acción de la Policia Caminera.

Además le compete:
a) Organizar, sistematizar y controlar el tránsito en la Red Nacional de rutas.
b) Controlar el cumplimiento de las Normas de Tránsito en todas las Rutas y Caminos de Jurisdicción Nacional en coordinación con el M.T.O.P. y en forma exclusiva en lo que refiere al Ministerio del Interior.

c) Prestar auxilio a las victimas de accidentes de tránsito, así como a heridos y enfermos, asegurando su atención medica.

d) Ejercer actividad educativa y preventiva hacia los usuarios de la vía pública.

e) Velar por la integridad de todos los dispositivos de seguridad de las rutas, así como de su infraestructura en colaboración con los organismos competentes.

f) Procesar datos estadísticos de los servicios de rutas para su posterior análisis e implementación de medidas correctivas.

g) En apoyo y coordinación con el M.T.O.P. aplicar sanciones a los infractores de las Normas de tránsito, siendo la única Dependencia del Ministerio del Interior con facultades para hacerlo en Jurisdicción Nacional.

h) Controlar la documentación de vehículos, conductores, pasajeros y cargas que circulan por las Rutas Nacionales.

i) Prevenir y reprimir delitos y contravenciones dentro de la órbita de su competencia como Policía Ejecutiva.

j) Todas aquellas medidas que las situaciones no previstas ameriten.

Dirección Nacional de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos fue creado el 27 de Octubre de 1887 y es según el Art. 19º de la Ley Orgánica Policial, "un Organismo Técnico-Profesional con competencia de Policía del Fuego en todo el territorio nacional, con las siguientes funciones:
A. Asumir la Dirección de las operaciones necesarias para enfrentar siniestros.
B. La adopción de medidas de carácter preventivo para evitar incendios y su propagación.
C. La intervención en todo evento que haga necesario extinguir un incendio y en aquellos accidentes, cualquiera sea su naturaleza, que apareje un peligro inmediato para vidas y bienes.
D. La colaboración con otros órganos públicos, dentro de la esfera de la competencia de éstos, para evitar, eliminar o suprimir siniestros de toda índole en la etapa de peligro inicial.
E. La colaboración a requerimiento policial o judicial, en aquellas tareas que impliquen empleo de personal y material especializado.
F. Organizar, instruir y preparar todo elemento estatal o civil con misión de servicio público de bomberos que pudieran crearse y dirigir su empleo.
G. La divulgación, enseñanza o asesoramiento sobre normas preventivas de incendio.
H. Prestar los servicios previstos en el art. 193 de la Ley No. 12.376 de 31/01/1957, en lo atinente al servicio de bomberos efectuándose las contrataciones y designaciones de policías que actuarán bajo la Dirección Nacional de Bomberos.
I. Por disposición superior, cuando circunstancias excepcionales lo requieran, colaborar con la fuerza publica en el mantenimiento del orden.

La Dirección Nacional de Bomberos, comprende:
A. El Cuerpo Central de Bomberos.
B. Zonas.
C. Destacamentos."

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