Escuela Nacional de Policía

La Escuela Nacional de Policia “Juan Carlos Gómez Folle” fue creada el 26 de Mayo de 1943 con el cometido de brindar a la Policia de todo el País una amplia base científica que le permita prestar el mejor servicio a la sociedad y teniendo como misión la formación técnica profesional de los cuadros de oficiales de todo el País, cuya base es el Curso de Cadetes, la capacitación de los Oficiales Superiores por intermedio de la Escuela Policial de Estudios Superiores.

En base a convenios realizados con la Universidad de la Republica, actualmente se puede obtener el Titulo de “Licenciado en Seguridad Publica”.

Tiene asimismo entre sus funciones, la designación y preparación de los Oficiales de Policia que concurren a diferentes Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en las Fuerzas Internacionales de Naciones Unidas.

Según el Art. 16 de la Ley Orgánica Policial, la Escuela Nacional de Policía tendrá como cometidos:

A. Formación, capacitación y perfeccionamiento de los Oficiales de Policía de toda la República, mediante los Cursos de Pasaje de Grado.
B. La preparación de los aspirantes a ingreso cualquiera fuere el destino asignado, salvo Io previsto en el artículo 18º.
C. Los Cursos de Pasaje de Grado para el Personal Subalterno con el fin de formar, en sus distintos grados en todo el país, al personal de esa categoría.
D. La capacitación de los Oficiales Superiores de Policía como se establece en el artículo 17º de la presente Ley.

Art. 17º. - Bajo la supervisión de la Escuela Nacional de Policía funcionará en Montevideo, una Escuela Policial de Estudios Superiores, para el desempeño de los cargos especializados, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

Art. 18º. - Bajo la supervisión de la Escuela Nacional de Policía; sin perjuicio de lo establecido en el art. 16º, en todas las Jefaturas funcionarán Centros de Formación Profesional denominados "Escuelas de Policía Departamentales" con el cometido de instruir al personal que ingrese en el último grado del escalafón.


UNICOMServicios y programasServicios en líneaGestión de desarrollo humano