La Dirección Nacional de Políticas de Género fue creada por el art. 56 de la Ley Nº 19.889 de fecha 07 de julio de 2020, reglamentada por el decreto Nº 63 de fecha 18 de febrero de 2021, siendo una Unidad organizativa de caracter nacional y especializada.

Misión


Aportar al diseño, implementaciòn y monitoreo de políticas institucionales con perspectiva de género y derechos humanos, articulando con otras instituciones, supervisando la aplicación de las mismas en las políticas de seguridad pública.

Cometidos

Abordar integralmente la perspectiva de género incorporándola en las políticas de seguridad pública y en las de gestión y desarrollo humano, así como coordinar, apoyar, monitorear y evaluar su efectiva implementación por las Unidades policiales, teniendo como ejes temáticos centrales la erradicación de la violencia doméstica y basada en género y la igualdad y no discriminación entre mujeres y varones.

Objetivos Estratégicos

I. Generar conocimiento sobre la materia violencia doméstica y de género, para asesorar a las autoridades del Ministerio del Interior en la transversalización de la perspectiva de género, en el diseño, elaboración y evaluación de las Políticas de Seguridad Pública.

II. Integrar y fortalecer la perspectiva de género, contribuyendo al diseño, elaboración y evaluación de una política integral que brinde respuestas eficaces para la prevención, detección y erradicación de la violencia domética y de género, en coordinación con otras instituciones estatales y civiles.

III. Aportar y promover al proceso de profesionalización del funcionariado del Ministerio del Interior, incorporando la perspectiva de género a las políticas de gestión humana.

 

Additional information